top of page
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon

Matriz BCG

  • 4 nov 2017
  • 4 Min. de lectura

Esta matriz nos permite identificar dónde nos encontramos en el mercado, es decir, cuál es nuestra posición competitiva en el mercado. Permite analizar la empresa en función de 3 dimensiones:

-Definición del peso específico de 1 producto o servicio.

-Analiza la unidad estratégica de negocios, para determinar qué tan importante es la rentabilidad de la empresa.

-Analizar la empresa en su totalidad.

Su Historia:

La Matriz BCG,o la matriz de crecimiento – participación, es una metodología gráfica que se emplea en el análisis de la cartera de negocios de una empresa y fue desarrollada por el Boston Consulting Group en la década de los 70 y fue publicada por el presidente de dicha empresa, Bruce D. Henderson, en el año de 1973. Esta herramienta consiste en realizar un análisis estratégico del portafolio de la compañía en base a dos factores, la tasa de crecimiento de mercado y la participación de mercado. Debido a la cercana relación que tiene con el mundo del marketing, tiende a considerarse que está exclusivamente relacionada con el marketing estratégico. Su propósito es ayudar en la toma de decisiones sobre los distintos enfoques dirigidos a los diferentes tipos de negocios o sus Unidades Estratégicas (UEN), dicho de otro modo, nos dice en qué empresas o áreas debemos invertir, dejar de hacerlo o simplemente desistir del negocio.

La matriz BCG se trabaja en 2 dimensiones.

1.- TCI (tasa de crecimiento de la industria): esto se refleja en las ventas totales del rubro representada en un porcentaje.

2.-PRM (participación relativa del mercado): cuánto pesa mi empresa en relación a la empresa líder del mercado, como por ejemplo si fuera la empresa líder del mercado es cuánto pesa la que me sigue.

Esta es una breve explicación pero clara sobre la matriz BCG y también es muy importante ya que también tiene relación con la famosa IAMSO (introducción- aceptación- maduración – saturación – obsolescencia). Además, es importante pues debemos tener muy claro el panorama competitivo al momento de posicionarnos en el mercado con un buen producto o servicio y conocer el ciclo de ellos. Teniendo claro toda esta matriz es de seguro dar un chance muy asertivo para estar posicionado en el mercado.

Esta Matriz es un cuadrante que se encuentra estructurado en dos ejes, uno vertical y otro horizontal. Ésta consta de cuatro partes diferentes, cada una de ellas con un tipo de producto, o unidad de negocio, que viene representado por una figura.

El eje vertical de la matriz señala el crecimiento que presenta el producto en el mercado, de tal forma que en la parte superior se encuentran aquellos productos con mayor crecimiento, mientras que en la parte inferior, se encuentran aquellos cuyo crecimiento se ha visto estancado o está en disminuyendo.

Por otro lado, en eje horizontal define la participación o cuota de mercado. Así, se pueden diferenciar productos que se caracterizan por un gran volumen de ventas o participación, frente a los otros dos, cuyas ventas son escasas.

Cada uno de los productos que se encuentran representados en los recuadros de la matriz, vienen representados por una imagen diferente que define el tipo de producto. Estos son:

Estrella: altas tasa de crecimiento de mercado y cuota de mercado relativa. Toda estrella fue antes un dilema pero no necesariamente produce beneficios económicos pues debe satisfacerse la alta tasa de crecimiento del mercado a la vez que mantenerse como líder frente a los competidores.

Vaca: tasa de crecimiento baja pero cuota de mercado relativa alta. Son Antiguos productos estrella que generan mucho efectivo (por economía de escala y márgenes amplios).

Interrogación: alta tasa de crecimiento de mercado pero baja cuota de mercado relativa. Casi todos los productos que entran en un mercado en que ya hay un líder son dilemas y requieren inversión. Hay que evaluar si merece la pena pues el objetivo es convertir un producto dilema en producto estrella.

Perro: bajas tasa de crecimiento de mercado y cuota de mercado relativa. Generan bajos beneficios o incluso pérdidas, por lo que hay que evaluar su continuidad.

Esta matriz también cuenta con sus limitaciones respectivas:

En primer lugar, sólo aplica a productos que cumplen la llamada ley de experiencia, que también estableció Boston Consulting Group: el coste unitario del valor añadido (todo coste sobre el que la empresa tiene un control) de un producto (que permanece sin cambios durante el período de observación) y medido en unidades monetarias constantes (independientes de efectos como la inflación) disminuye en un porcentaje fijo y previsible cada vez que se duplica la producción acumulada. La ley de la experiencia no es una ley natural sino estadística, es decir, los costes no disminuirán si no se les hace bajar de alguna manera. Además, se necesita cierto volumen mínimo de producción para que su efecto sea comprobable.

Por otro lado, una cuota de mercado débil puede mejorarse a través de la diferenciación, de manera que la condición apriorística de que un producto es un peso muerto permanente puede ser una apreciación falsa, de forma que no solamente se tenga la opción de restructurar o desinvertir.

Medir la tasa de crecimiento de un mercado no es fácil, y a veces tampoco queda claro cuál es el competidor de referencia entre varios.

Como conclusión podemos decir que:

Los resultados o estrategias de la matriz BCG son solamente recomendaciones generales, de forma que como tales las hemos de tomar. Ello es debido a las propias limitaciones del modelo, que sin embargo es reivindicable como una primera aproximación de análisis de la cartera debido a su solidez teórica. Sigue siendo una buena herramienta para iniciar cualquier análisis de cartera.


 
 
 

Comentarios


RECENT POST
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2023 by Talking Business.  Proudly created with Wix.com

bottom of page