top of page
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon

Cadena de Valor

  • 28 oct 2017
  • 2 Min. de lectura

Hoy vivimos en un mundo globalizado, un mundo en el cual la comunicación es prácticamente instantánea y sin fronteras. Esto ha tenido un profundo impacto en el mundo empresarial, pues las compañías deben competir en mercados altamente saturados, con clientes con gustos y preferencias cambiantes. Se hace fundamental que una empresa logre atraer clientes y al mismo tiempo, que sea capaz de retenerlos en el tiempo. Es muy cierto que se debe tener una mirada hacia el mercado, de manera de identificar posibles necesidades y llevarlas a la empresa para agregarles valor. No obstante, es también de suma importancia prestar atención a los procesos internos de la empresa, de manera de identificar fortalezas y debilidades que permitan realizar una gestión más efectiva. Es aquí donde entra en juego el concepto de la Cadena de Valor.

La Cadena de Valor es una herramienta creada por el famoso economista Michael Porter que permite analizar los procesos internos de la empresa desde el diseño de un producto y la obtención de los materiales necesarios para su confección o fabricación, hasta el proceso de post-venta una vez ya entregado al cliente. El análisis de la cadena de valor permite identificar la llamada ventaja competitiva, la cual implica, en términos generales, minimizar los costos o lograr diferenciación de manera de buscar que la empresa sea rentable (aumentar el margen).

Esta herramienta de gestión analiza los distintos procesos de una empresa como una cadena de actividades, cada una con un rol importante que le agrega valor al producto o servicio a desarrollar (actividades de agregación de valor). Las actividades de agregación de valor se dividen en dos grupos: Actividades Primarias o de línea, y Actividades Secundarias o de apoyo. A continuación, desarrollaremos en mayor detalle ambos tipos.

  • Actividades Primarias: Básicamente, tienen relación con los procesos implicados en la creación física del producto, su llegada al cliente y el servicio de post-venta. Están divididas en 5 etapas:

1. Logística interna: Recepción y almacenaje de los insumos necesarios para el proceso de producción.

2. Operaciones: Utilización de los insumos o materias primas para crear el producto.

3. Logística Externa: Entrega del producto a los distribuidores o, en algunos casos, a los compradores (de no haber intermediario).

4. Marketing y ventas: Procesos destinados a dar a conocer, promover y comercializar el producto.

5. Servicios: En resumen, tienen relación con el servicio al cliente, el cual se puede extender hasta la post-venta.

  • Actividades Secundarias: Son las actividades que sustentan a las actividades primarias mediante la obtención de los insumos, la contratación del personal adecuado y la disponibilidad de los recursos tecnológicos necesarios para llevar a cabo los distintos procesos de la empresa. Se dividen en 4 grupos:

1. Infraestructura de la empresa: Hace referencia los distintos procesos administrativos de la empresa (planificación, contabilidad, etc.).

2. Gestión de recursos humanos: Contratación, capacitación e integración del personal.

3. Desarrollo tecnológico: Investigación y desarrollo.

4. Aprovisionamiento: Compra de insumos.

A continuación, presentamos un diagrama que representa una cadena de valor genérica:

En resumen, la generación de una ventaja competitiva dependerá de la eficiencia con la que cada uno de los eslabones de esta cadena logren agregar valor (menor costos o mayor diferenciación = mayor margen).


 
 
 

Comentarios


RECENT POST
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2023 by Talking Business.  Proudly created with Wix.com

bottom of page